Últimos 10 avances científicos y tecnológicos


Ultimos-10-avances-cientificos-y-tecnologicos-5.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Repasemos los últimos 10 avances científicos y tecnológicos que han surgido recientemente de los laboratorios y los principales centros de investigación científica del mundo. Muchos de estos avances ya se encuentran entre nosotros día a día, otros los veremos próximamente. Esta es, a nuestro entender, la lista de los principales 10 avances de la ciencia y la tecnología de los últimos tiempos:

Avances científicos y tecnológicos

Energía solar: Si bien es algo de lo que hace tiempo venimos escuchando, lo cierto es que cada vez hay más fabricantes de paneles solares, lo que ha abaratado los costes para los compradores. Sin embargo, el principal problema es que hay muchísima oferta y no tanta demanda, por lo que algunas empresas de paneles solares se encuentran al borde de la quiebra y no implementan las nuevas tecnologías para una fabricación y funcionalidad mejor.

Educación por Internet: Ya hace unos años un tímido entorno virtual para estudiantes, donde los profesores colocaban materiales y fechas de exámenes, hacía más fácil la tarea de estudiar. Hoy en día, universidades de primer nivel como Stanford o Harvard ofrecen hacer cursos y carreras de forma virtual, con conferencias por streaming, materiales escritos y audiovisuales y tutorías personalizadas según el idioma, la capacidad de aprendizaje e incluso la cultura.

Ultimos-10-avances-cientificos-y-tecnologicos-1.jpgUltimos-10-avances-cientificos-y-tecnologicos-3.jpg

Cambios en la energía nuclear: Recientemente se han presentado unos nuevos reactores más rápidos, que tienen numerosos beneficios. Por ejemplo, sólo necesitarán el 2% del sitio que utilizaba un reactor original para almacenar el combustible gastado, reducen el tiempo que los residuos deben ser almacenados de 300.000 años a 300.

Electrónica epidérmica: Con el avance de la electrónica flexible, se plantea imprimir directamente sobre la piel diversos dispositivos, para que las personas puedan utilizarlos durante largas temporadas, principalmente para tener un correcto control médico.

Nueva terapia contra el cáncer: Este tratamiento utiliza la terapia génica para inducir una respuesta inmune al cáncer. Se utilizan células del propio cuerpo para hacer copias adicionales de la hormona que regula esa respuesta contra el cáncer. Pero esta molécula es muy peligrosa, por lo que el paso más importante era controlar sus niveles, lo que se ha conseguido mediante una pastilla.

Discos duros más potentes: Empresas fabricantes de discos duros plantean que la nano impresión puede ser útil para duplicar la potencia de los discos duros.

Ultimos-10-avances-cientificos-y-tecnologicos-2.jpgUltimos-10-avances-cientificos-y-tecnologicos-4.jpg

Baterías más ecológicas: Finalmente se está comercializando una batería recargable metal-aire que reemplaza el diesel y la combinación plomo-ácido. Tienen más capacidad que las baterías de litio y también son más baratas.

Pantallas de celulares de zafiro: Este material es muchísimo más barato que el cristal de los teléfonos de hoy en día, es menos sensible y no se raya.

Smartphones y tablets con hologramas: HP ha desarrollado un tipo de visualización de hologramas sin necesidad de lentes o partes móviles.

Dispositivos cerebrales inalámbricos: Estos nuevos dispositivos cerebrales inalámbricos permitirán a las personas con problemas de movilidad muscular poder controlar su silla de ruedas o un ordenador con el pensamiento.

¿Qué les parecen estos últimos 10 avances científicos y tecnológicos? ¿Conocen algún otro que haya quedado fuera de esta lista?

¿Qué les parecen estos últimos 10 avances científicos y tecnológicos? ¿Qué creen que se debería inventar?

 

Imagen de Lucia Vazquez

PUBLICADO POR:  Lucia Vazquez

About these ads