Por escasez de alimentos, Venezuela acude a Argentina


El gobierno chavista acordó con el de Cristina Kirchner la importación de 180 millones de dólares en productos. En conferencia de prensa, Maduro dio detalles sobre el acuerdo

Crédito foto: EFE

El acuerdo fue activado durante una reunión que mantuvieron en Caracas el ministro de Planificación Federal de ArgentinaJulio De Vido, y su similar de Energía venezolano,Rafael Ramírez Carreño, quien ratificó además “el interés de PDVSA en asociarse a YPF en el desarrollo de hidrocarburos (no convencionales en el yacimiento) Vaca Muerta y en el sector de petroquímica”.

Más tarde, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro encabezó una conferencia de prensa junto al representante argentino para anunciar el pacto económico entre ambas naciones.

“Nuestra misión es reforzar la seguridad energética del pueblo argentino.Apuntamos a un crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra nación”, señaló el ministro Julio De Vido. Y reveló que en el dialogo con Ramirez acordaron la instalación de un parque industrial que fabricará kits para que los autos anden con GNC en Venezuela.

Al mismo tiempo, De Vido aprovechó el espacio para expresar la solidaridad de su gobierno con el presidente Hugo Chávez. “Decimos a todo el pueblo venezolano, el latino y el argentino: Queremos que el comandante viva y continue este proceso revolucionario en defensa de la dignidad”.

Luego, tomó la palabra el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y destacó que su país junto a la Argentina son “dos motores de unión permanente”.

“En Venezuela estamos montando fabricas de tractores y, con asesoría argentina, estamos trabajando para la producción de alimentos”, señaló Maduro.

“Incrementará la producción de alimentos en Venezuela, PDVSA ayudará a aumentar la búsqueda de petróleo en Argentina”, agregó y concluyó el acto agradeciendo a “los compañeros argentinos”.

Minutos antes, voceros del gobierno de Cristina Kirchner detallaron que entre los productos alimenticios que empresas argentinas venderán al Estado venezolano figuranaceites vegetales, pollo, carne vacuna y arroz.

Durante el encuentro entre De Vido y Ramírez, los ministros revisaron los contratos vigentes para la compra argentina de gasoil y fueloil venezolanos, productos que resultan la contraparte en el intercambio compensado.

A la escasez y desabastecimiento que aquejan a los venezolanos desde hace varios años, se suma ahora la incógnita sobre quién tomará las medidas económicas necesarias, como un ajuste en la tasa de cambio y la liberalización en los controles de precios de productos, ante la ausencia prolongada del presidente Hugo Chávez.

 

Analistas atribuyen la escasez al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones.

No se trata ni siquiera de largas filas de compradores o de que falte un producto en todo el país: es que en la mayoría de los casos, cuando se consigue azúcar, no hay harina; si hay harina, falta el pollo. Los consumidores han aprendido que deben ir a varios supermercados y además tener “una red” de amistades que avisan dónde se puede conseguir el producto deseado. Una vez que alguien consigue, por ejemplo, huevos entonces se corre la voz y se compra. Una rutina desde hace varios años, que tiene altos y bajos.

INFOBAE.COM

About these ads
Etiquetas: ,
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 456 seguidores

%d personas les gusta esto: